El profesor Mahesh Anand posee una muestra extremadamente rara de polvo lunar, la primera extraída de nuestro satélite celeste en casi 50 años. Este valioso cargamento permitirá a los científicos responder preguntas fundamentales sobre la formación de la Luna y los primeros años de nuestro planeta.
Es uno de los siete científicos a los que se les prestó una muestra, recolectada por la misión espacial china Chang'e 5 en 2020, continuando una larga tradición de colaboración global entre científicos espaciales.
Anand, profesor de Ciencias Planetarias y Exploración en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Abierta de Milton Keynes, afirma que la muestra es «más valiosa que el polvo de oro. Nadie en el mundo tuvo a las muestras de China, por lo que es un gran honor y un enorme privilegio».
An image of the Moon captured on on 1 December 2020, marking Change-5's landing site near Mons Rümker located on the Moon's near side.
— ThongwaneNamane (@ThongwaneNamane) December 18, 2020
Also an image of Mons Rümker as captured by Apollo 15 astronauts in 1971.
images via https://t.co/awLIgk1wbi & https://t.co/JUkSvfadgb pic.twitter.com/vrMTd4QWpV
El polvo procede de una zona volcánica de la Luna llamada Mons Rümker. La misión recogió alrededor de 2 kg de material en total y fue el primer muestreo lunar exitoso desde 1976.
El polvo será triturado y analizado con láseres para buscar nitrógeno y gases nobles (un experimento que, según Anand, es completamente único) o analizado para determinar la concentración de oxígeno.
Anand y su equipo esperan que esto proporcione evidencia para apoyar la teoría de que la Luna se creó a partir de los escombros arrojados cuando la Tierra chocó con un planeta del tamaño de Marte hace 4.500 millones de años.
Para evitar la contaminación con material terrestre, el polvo lunar se almacena en instalaciones de alta seguridad. Durante el análisis, el laboratorio debe estar impecable; si se produce contaminación, el análisis podría verse arruinado permanentemente.
Anand, quien también analizó muestras traídas por las misiones Apolo, tiene tres frascos, cada uno con una fina capa de polvo lunar; dice que necesitan aproximadamente 60 mg en total para su análisis.
"Aquí, lo pequeño es poderoso", dice. "Créanme, es suficiente para mantenernos ocupados durante años, porque nos especializamos en trabajar en lo micro". Tan solo 1 mg puede ayudar a desvelar los secretos del Universo, añade.
Pero el equipo solo tiene un año para finalizar su investigación. Sin embargo, Anand espera que este sea solo el comienzo de una colaboración a largo plazo entre científicos chinos e internacionales. ¿Y el polvo lunar prestado? Probablemente se destruirá durante el análisis.
Moon dust 'rarer than gold' arrives in UK from China