El cambio climático de origen antropogénico ha aumentado significativamente la intensidad y la probabilidad de ocurrencia del episodio canicular extremo que Francia y Europa occidental experimentaron a fines de julio de 2019.
El grupo de investigación World Weather Attribution, al que asistieron investigadores y climatólogos de Météo- e IPSL, acaba de publicar sus conclusiones.
En cuanto a la ola de calor de junio de 2019, el papel del cambio climático antropogénico se identificó claramente, así como para la ola de calor excepcional de julio.
Los científicos han evaluado el papel del cambio climático en la probabilidad de que tal evento haya ocurrido y su impacto en su intensidad. Para esto, compararon el clima observado hoy durante los 3 días más calurosos de este episodio de ola de calor sin precedentes con el clima como hubiera sido sin haber sido modificado por la actividad humana.
Una ola de calor casi imposible sin el cambio climático de origen humano
Se desprende de este estudio, especialmente para Francia, que:
Se hicieron diagnósticos complementarios a nivel nacional, considerando que esta vez todo el período de la ola de calor es del 21 al 26 de julio de 2019 y los resultados son igual de convincentes.
Las proyecciones para 2040 muestran que tal ola de calor será 4 veces más probable y que su intensidad podría aumentar aún más en aproximadamente +1.2 ° C.
Más aquí.
Estudio de la ola de calor por World Weather Attribution.
Météo