Según informa Spaceweather, el cometa Tsuchinshan-ATLAS que se acerca, podría ser visible a plena luz del día en octubre de 2024, fue descubierto este mes por la sonda espacial STEREO-A de la NASA aparentemente en buen estado al otro lado del sol. Vea la secuencia del cometa en movimiento:
Los astrónomos en la Tierra no han podido seguir el rastro del cometa durante semanas debido al resplandor del Sol. La película de STEREO-A es una garantía de que el cometa no se ha desintegrado a pesar de las predicciones en sentido contrario.
El astrónomo Qicheng Zhang, del Observatorio Lowell, se muestra optimista respecto de las posibilidades del cometa: "Sigue aumentando su brillo de forma constante y ya ha alcanzado la magnitud 7", afirma. "También sigue mostrando una cola de iones muy robusta. No hay ninguna señal de que el núcleo se esté desintegrando".
Zhang predice que "el cometa aumentará su brillo hasta una magnitud de +4 ± 1 en el perihelio el 27 de septiembre, hasta un pico diurno de -3 ± 1 cerca de la conjunción inferior el 9 de octubre, y posteriormente producirá una cola de polvo de posiblemente más de 20 grados visible bajo cielos oscuros (~19 de octubre) antes de desvanecerse".
El cometa Arend-Roland de 1957 podría ser "muy similar" al Tsuchinshan-ATLAS de 2024.
"Me recuerda al cometa Arend-Roland de 1957, muy similar, cuyas colas combinadas se extendieron varias decenas de grados durante unos días", señala Zhang. "Considero que un espectáculo comparable es, con diferencia, el escenario más probable para mediados de octubre".
El cometa Tsuchinshan-ATLAS volverá a emerger de la luz solar a mediados de septiembre y será visible para los telescopios del hemisferio sur. ¿Cómo estará entonces? ¡Estén atentos!