Agosto es una época especial para los amantes de la comida en España, ya que la naturaleza nos brinda una abundante selección de frutas y verduras de temporada, llenas de sabor y nutrientes. Aprovechar los alimentos de temporada no solo nos permite disfrutar de productos más frescos y deliciosos, sino que también es una forma de apoyar la agricultura local y mantener una dieta más sana, equilibrada y sostenible. Os contamos algunas de las frutas y verduras que destacan en este mes y cómo podemos incorporarlas en nuestra dieta.
De forma general los meses estivales tendemos a descuidar nuestra alimentación, son meses de descanso y disfrute vacacional, sin embargo, la huerta española nos proporciona frutas y verduras ideales para encauzar nuestra alimentación de forma sana y fresca.
Con su sabor dulce y jugoso, el melocotón es uno de los favoritos del verano. Rico en vitamina C y antioxidantes, es perfecto para disfrutarlo solo o en ensaladas de frutas.
Disponible en diversas variedades, las ciruelas son una excelente fuente de fibra y vitamina K. Se pueden consumir frescas, pero también son ideales para hacer mermeladas y postres.
Este refrescante fruto esencialmente compuesto de agua, es ideal para mantenernos hidratados durante los calurosos días de agosto. También proporciona vitamina A y potasio.
Los higos maduran en este mes, ofreciendo una textura única y un sabor dulce. Son ricos en fibra y antioxidantes, y se pueden disfrutar solos o combinados con queso.
Jugoso y lleno de sabor, el albaricoque es rico en vitamina A y potasio. Perfecto para comerlo fresco, también se puede utilizar en salsas para acompañar carnes.
Las verduras forman parte de nuestra dieta diaria, y justamente en agosto, la huerta nos proporciona algunas de las más buscadas y sabrosas. Os proponemos algunas
Versátil y deliciosa, la berenjena es rica en fibra y bajo en calorías. Puedes prepararla a la parrilla, al horno, en ensaladas o como base para la tradicional "escalivada".
Disponible en diversos colores, los pimientos son una excelente fuente de vitamina C y antioxidantes. Pueden ser asados, rellenos o añadidos a ensaladas.
Bajo en calorías y rico en nutrientes, el calabacín es un acompañamiento perfecto para platos de verano. También se puede utilizar para hacer tortillas o cremas.
El maíz fresco, se considera una verdura antes de madurar, y en agosto es una verdadera delicia. Puedes disfrutarlo a la parrilla, cocido o como ingrediente en ensaladas.
Algunos ejemplos sencillos de cómo incorporar estas maravillas procedentes de la huerta en agosto a nuestros platos, para que podamos deleitar a nuestros amigos o familiares con productos de temporada.